En los dos últimos años he realizado un proceso, con el apoyo de la agencia comarcal, que tenía por objetivo posibilitar una definición de la estrategia a empresas del entorno de mediano tamaño. Entendíamos como mediano tamaño a organizaciones entre las 3 y las 30 personas.
Además planteábamos un apoyo en la puesta en marcha de las acciones definidas por medio de sesiones periódicas a lo largo de un tiempo que, en algunos casos, se ha transformado en meses.
Tratábamos de que las organizaciones sobre las que descansa gran parte del empleo en la comarca así como sus posibilidades de crecimiento, tuvieran un espacio propio individual en el que clarificar sus intenciones y avanzar en ellas.
El proceso en cada organización ha sido participativo ya que también se pretendía que el incremento del protagonismo de más personas fuera una línea transversal genérica.
En cada empresa esta participación se ha producido tanto en el propio proceso de reflexión en el que han tomado parte todas las personas, o un grupo muy representativo, como en el diseño de nuevas formas de trabajo y comunicación que puedan impulsarla.
El próximo mes reeditamos el proyecto con nuevas organizaciones interesadas.
¡Que bien suena el proyecto! A ver si hablamos un día de esta experiencia
Eso está hecho, Borja